31 may 2023

Reishi en Fitoterapia

En el mes de febrero os dejé con una introducción al mundo de la fitoterapia. Hoy os voy a dejar información sobre un producto Fito terapéutico muy demandado en la actualidad por sus potentes características benéficas (a pesar de su elevado precio). Vamos a hablar del Reishi (Ganoderma lucidum).

Ganoderma lucidum  es un hongo basidiomiceto de la familia Ganodermataceae, llamado en español pipa, por la forma que suele presentar su carpóforo o seta. Se encuentra distribuido por las zonas de clima templado de todo el mundo.

Ha sido utilizado como medicamento en varias tradiciones médicas asiáticas, en algunos casos incluso desde hace 2000 años, por lo que se le puede atribuir ser el hongo con mayor historia de uso medicinal.  Actualmente, se cultiva para su uso comercial, y debido a la venta de sus preparaciones se ha popularizado su nombre en japonés, reishi. 

Es un hongo coriáceo, con un sombrero generalmente arriñonado, de color variable, generalmente marrón rojizo, con aspecto de haber sido recubierto con una capa de laca; lo sostiene un pie esbelto, algo tortuoso, en posición lateral; raramente sésil. El carpóforo es persistente, y va aumentando su tamaño, creciendo a partir del borde del sombrerete. Los poros son de color ocre. El área más joven es de color gamuza con los poros casi blancos, cuando madura toma el mismo aspecto y color que la parte más vieja. Es un hongo saprofito: su micelio vive y se nutre de la madera muerta de árboles planifolios.4 Los carpóforos aparecen en la base de sus troncos, a través de alguna herida o grieta en la corteza, o en tocones muertos. 

El nombre científico del género deriva del griego ganos —γανος—, "brillo, lustre" y derma —δερμα—, "piel". El epíteto específico lucidum es el literal del adjetivo en latín, y significa "brillante".

Debido a su uso como suplemento terapéutico, se ha logrado cultivar artificialmente, y se han seleccionado formas poco comunes en estado silvestre. Una de ellas tiene un sombrerete de mayor tamaño que la media y sésil, es decir, sin pie, o con uno muy pequeño. Otra variedad tiene un pedúnculo largo y delgado y un sombrerete de pequeño tamaño. Modificando el ambiente en el que se cultiva puede alterarse su crecimiento; por ejemplo, elevando la proporción de dióxido de carbono del aire, forma "astas" sin llegar a desarrollar el sombrerete.



Imagen 1: Reishi en cultivo sin sembrerete.


Características Fitoterapias

Castellano: Pipa, Reishi

Nombres botánicos: Ganoderma lucidum

Droga vegetal: Cuerpos fructíferos (carpóforos)

Tiene una composición química compleja, con más de 400 compuestos identificados, entre ellos destacan fundamentalmente tres grupos fitoquímicos: polisacáridos (45%), triterpenoides y ergosteroles. Entre los polisacáridos (β-D-glucanos) se han descrito tres ganoderanos (A, B y C), dos heteroglucanos (PL-1 y PL-2) y un homoglucano (PL-3); más de 80 terpenoides (ácidos ganodéricos, ganoderioles, lanosteroles, ácidos ganolucídicos y lucidénicos) y diversos esteroides derivados del ergosterol. También se han aislado otros compuestos, como lectinas (glucoproteínas), nucleótidos (análogos de la adenosina), ácidos grasos, péptidos y minerales.


Acción farmacológica

Diversos estudios han demostrado que los polisacáridos tienen propiedades inmunoestimulantes (favorecen la proliferación de linfocitos B y T, e incrementan la actividad de estos últimos), anticancerosas (estimulan la producción de citocinas antitumorales y protegen la rotura del ADN) y antioxidantes (disminuyen la oxidación del colesterol LDL). Las glucoproteínas inhiben la replicación del virus del herpes simple.

Los triterpenos incrementan la citotoxicidad e inducen apoptosis (anticancerosos), son hepatoprotectores (reducen los valores de aspartato transaminasa, alanina transaminasa, lactodeshidrogenasa, fosfatasas alcalina y bilirrubina total), inhiben la liberación de histamina (antialérgico y antiinflamatorio), disminuyen la absorción y la síntesis de colesterol (hipocolesterolemiante), e inhiben la agregación plaquetaria (anticoagulante) y la actividad proteasa VIH-1 (antisida). También se han descrito propiedades analgésicas, hipoglucemiantes (antidiabéticas), relajantes musculares (espasmolíticas) e inhibidoras de la enzima convertidora de la angiotensina (antihipertensivas).




Indicaciones / recomendaciones

Se utiliza principalmente en hepatitis agudas y crónicas, y cirrosis hepática. Se recomienda como coadyuvante en la prevención y tratamiento de procesos oncológicos, hipertensión arterial, hiperlipidemias, arteriosclerosis, prevención de tromboembolismos, neuralgias post-herpéticas y diabetes. También se utiliza en el tratamiento de fondo de la astenia y de procesos alérgicos, inflamaciones osteoarticulares, mialgias, contracturas musculares e inmunodeficiencias inducidas por abuso de opiáceos.

Los estudios de productos de reishi en cáncer se han realizado fundamentalmente en pacientes con carcinoma de pulmón y para la prevención de cáncer colo-rectal.

La última revisión Cochrane sobre reishi en el tratamiento del cáncer (Yi et al., 2016) pone de manifiesto que los pacientes que habían recibido G. lucidum junto con quimioterapia/radioterapia respondían más positivamente al tratamiento respecto a los que no recibían el tratamiento combinado. Los autores concluyen que no existen evidencias suficientes que justifiquen su uso como tratamiento de primera línea para el cáncer, ya que no está suficientemente demostrado si el reishi ayuda a prolongar la supervivencia del cáncer. No obstante, considerando que contribuye a estimular la inmunidad del huésped (aumenta simultáneamente el porcentaje de CD3, CD4 y CD8, además de la actividad de leucocitos, células NK y la relación CD4/CD8), junto con la ausencia de toxicidad y efectos adversos, sugieren que podría administrarse como complemento al tratamiento convencional. Los autores recomiendan la realización de más estudios, metodológicamente adecuados, a largo plazo.



Imagen 2 : Micro gránulos de reishi


Posología / modo de empleo

La cantidad equivalente a 3-9 g al día de polvo de droga, en 2-3 tomas. La dosis se puede incrementarse hasta los 36-72 g/día en neuralgias postherpéticas.


Precauciones

Puede producirse una descompensación inicial de la glucemia, que suele normalizarse al cabo de unas semanas.


Interacciones

Cuando se prescriba a pacientes diabéticos, el médico deberá controlar la glucemia y ajustar las dosis de insulina o de antidiabéticos orales si fuera necesario.

La ingestión de G. lucidum no causa deterioro de la función hemostática en voluntarios sanos. A pesar de los informes in vitro que indicaban que puede causar inhibición plaquetaria y puede tener otra actividad antitrombótica y fibrinolítica, es improbable que su uso antes de la cirugía aumente el riesgo de hemorragia quirúrgica en personas sanas.


Consideración Final

Reishi es un producto Fito terapéutico muy demandado, dado sus beneficios probados científicamente y su ancestral uso (hace 2000).

Os dejo un consejo, compra este producto en un herbolario de confianza, hay muchas formulaciones compuestas, cuya única finalidad es abaratar el precio del producto, pero, su pureza deja mucho que desear y por consiguiente su efectividad también.

Existen numerosas fuentes que apuntan al reishi capacidad para reducir el stress oxidativo y aumentar el bien estar general, aconsejando su toma en otoño y primavera (también por el tema de las alergias).


La información que contiene este articulo fue examinada y extraída del Vademécum Fito terapéutico de prescripción.


Imagen 3: Información útil en envase de reishi.






No hay comentarios:

Publicar un comentario