Son innegables los beneficios de la agricultura ecológica, bien sea por el cuidado de los ecosistemas y la preservación de la biodiversidad, sea por la calidad organoléptica de sus productos, por lo saludables que son, puesto que no utilizan en su producción productos químicos de síntesis o, por la riqueza nutricional.
Se estima que entre 1940 y 2020 (en los países designados desarrollados) hubo una reducción de nutrientes contenidos en las frutas y verduras de entre el 15% y el 60%. La degradación de los suelos hace que las plantas no sean capaces de absorber la cantidad de nutrientes que necesitan, por otro lado, los abonos nitrogenados hacen que las plantas aumenten el consumo de agua, como resultado se obtienen alimentos con mayor contenido de agua y menos concentracion de nutrientes.
Si en ves de hablar solo de agricultura ecológica, hablamos de agroecología, podemos anotar una ventaja mas de extrema relevancia, que es, el cuidado social: Trabajo digno; salarios dignos; fomento de la educación de calidad; formación; etc,etc,etc.
No olvidemos saber que, no es lo mismo una finca ecológica que una finca agroecológica.
Os dejo ahora un pequeño video para que sepáis un poco mas sobre agricultura ecológica, como funciona.
En una otra oportunidad os hablaré de agroecología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario