7 sept 2023

Urge Decrecer

Según  Sofia Guedes Vaz, en su libro "Ambiente en Portugal" publicado en 2016, en ese momento, teniendo en conta el ritmo de consumo de los ciudadanos  portugueses, harían falta dos planetas para asegurar la viabilidad de recursos del mismo. 

Parece que se está observando un consenso social relativo al facto de que es necesario decrecer. Es cierto que en las ultimas décadas la tecnología y la ciencia aportaran muchos medios para producir y consumir con una pegada ecológica menos pesada, pero, es cierto también, que la curva del aumento voraz del consumo es mucho superior a de los avances, entonces, no queda otra que reducir el consumo. 

Está en juego la viabilidad de muchísimas especies, pero también la nuestra, la del Hombre.

En el libro de Alexandre Grande "Permacultura, Unha caixa de Ferramentas Para Deseñar Un Mundo Mellor", se habla de una propuesta que engloba un dibujo económico, social y ecológico, que pese a que se inició este movimiento el los años 70, tiene venido a coger muchos adeptos y se tiene reinventado y reajustados a las nuevas realidad globales, Hablo de la Permacultura.

Os recomiendo este libro, pese a que está publicado en gallego y muchos de vosotros no domináis el idioma, pero bueno, también es importante que no mueran las lenguas regionales. En este libro que aparentemente habla de permacultura, pero, desde una perspectiva muy practica, muy holística y muy humana. Gracias Alexandre por tu gran aportación.

En este libro encontraras soluciones a muchos problemas corrientes cuando decides ser mas consciente y cocrear, a ves de destruir y ensuciar.

En su libro Sofia Guedes Vaz, también habla de una realidad que no siempre está presente en la opinión publica. La investigación científica, no siempre se usa con afán benéfico para el Hombre y para el planeta en general, incluso muchos estudios son pagados por grandes lobbies, para que el fin justifique los medios. También lo que para unos puede significar avance, prosperidad y bien común, para otros será observado como un retroceso o mesmo un flagelo.

Para concluir os voy a dejar ahora con el apunte de otra lectura que yo considero de crucial importancia y, que te hará vibrar muy alto, te dará una sensación de paz y tranquilidad, al igual que un largo paseo por un bosque de frondosas con musgos y un riachuelo que lo cruca Os hablo del libro "La Vida Secreta De Los Arboles" de Peter Wohlleben (Está editado en castellano también).

En este libro te darás cuento del cuan ignorantes somos no que concierne al mundo vegetal. Lo mágico que es este mundo, por eso la tranquilidad y sensación de magia cuando caminamos por el bosque o por un campo de flores silvestres,

A la por el año 2002, cuando estudiaba gestión agrícola, nos inculcaran que era muy beneficioso la gestión de los bosques teniendo una perspectiva únicamente productiva, defendía se entonces la llamada "floresta organizada" ( monocultivos forestales, debidamente aliñados y de fácil manejo). A día de hoy soy consciente que no todo que nos quieren enseñar los distintos agentes formativos es correcto.

Tanto el mundo académico, como el mundo de la ciencia están hechos por personas, tienes que ser critico y separar el trigo de las malas hierbas.

Tenéis así referenciados 3 libros que considero de gran importancia su lectura.

Vamos todos juntos luchar por la viabilidad del Planeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario