23 may 2023

Construcción de un Huerto

Estamos en el mes de mayo y hay que pensar en construir o acondicionar nuestro huerto.

Si vas a construir tu huerto por primera vez, es importante que tengas noción que, si lo gestionas bien, un trozo pequeño de tierra te puede suministrar cantidad y variedad de verduras.

Ahora mismo debes empezar por hacer el semillero, si estas en una zona con clima cálido lo puedes hacer al aire libre, pero para el norte te recomiendo que lo hagas en una bandeja invernadero (lo probé el año pasado y funciona bastante bien).

Debes elegir un sustrato de preferencia ecológico sin turba (se están destruyendo las turberas a pasos agigantados y estas tardan muchísimo tiempo en formarse) y debes hacer riegos moderados, evitando encharcamientos y posible podredumbre de las semillas.

Con relación a las semillas, deberás elegir semillas autóctonas o regionales (originales, o sea, sin contaminación genéticas, para asegurar la variabilidad genética). Estas plantas se adaptan mejor a las condiciones edafoclimáticas da zona y al cambio climático. Si no tienes manera de conseguir de estas semillas, puedes entrar en contacto con la asociación Kokopelli (https://kokopelli-semillas.com) que trabaja con semillas criollas de varias regiones del mundo.

Debes buscar información de cada especie sembrada para saber su ciclo de vida, sabiendo cuánto tardará en germinar y se es de siembra directa en el terreno o en semillero para posterior trasplante.

Mientras germinan y crecen tus plantas puedes empezar a preparar el terreno.

Debes elegir una parcela alejada de fuentes de contaminación, y si está en reposo mejor.

Es importante cortar las hierbas antes que estas tengan semillas, pues, de estás nascerán nuevas plantas que interferirán con nuestros cultivos, competiendo pela agua, nutrientes, espacio y luz solar.

No te voy a detallar paso a paso todas las labores para preparar el terreno, creo que es algo intuitivo, eso sí, debes asegurarte de que la tierra está suelta, para favorecer una oxigenación correcta, que el suelo se torne permeable para el agua y permita el normal desarrollo de las raíces.

Deberás asegurar unas pocas herramientas básicas para preparar y mantener tu huerto, tales como:

- Tijeras de podar;

- Rastrillo;

- Carretilla;

- Horquilla pequeña;

- Pala;

-Azada;

- Plantador.

En caso de contratares un tractor para hacer la labor del suelo, nunca uses arado de vertedera, esto dañifica el microbiota del suelo y torna indisponibles los nutrientes a las plantas.

Será importante hacer asociación de cultivos, de este modo, pueden las plantar hacer procesos de ayuda mutua. Eso sí, es importante asegurarse para cada especie cuales son las plantas antagónicas e las compañeras. Te recomiendo que te hagas con el libro “Plantas compañeras en el huerto ecológico” de Sandra Lefrançois y Jean Paul Thorez, de la editora Fertilidad de la Tierra.

Otra cosa muy importante cuando hagas el plan de tu huerta es el de la rotación de cultivo, con este sistema es mas efectivo el control de plagas y enfermedades y con un correcto manejo puedes mejorar las propriedades del suelo. 

En el diseño de las rotaciones debes introducir por lo menos un abono verde, con esta técnica vas a mejorar el abonado del suelo de forma natural (por ejemplo, las leguminosas fijan nitrógeno atmosférico). Si puedes echar un vistazo al libro “Sembrar abonos verdes” de Pascal Aspe de la editora Fertilidad de la tierra.

Por último recomendarte un libro para que te ayude a conocer mejor como funciona un huerto. Me parece un buen compañero de trabajo el libro “Tu huerto ecológico” de Ian Spence y Pauline Pears de Gaia editiones.

Hay un libro que se titula” Un huerto para ser feliz”, deseo que seas feliz con tu huerto.a

2 comentarios: