24 may 2024

Maltrato Vegetal - Breve Reflexión

Es tema actual el "Maltrato animal". Existen muchas  organizaciones, de diversas indoles que, combaten dichas prácticas y sensibilizan el consumidor para elegir su alimentación  basándose en criterios afines a esta ideología.

Todo esto es resultado de grandes avances sociales que, reflejan un mayor respecto por individuos de otras especies (animales), procurando así darles una vida digna.

Pero, pregunto. ¿Realmente las plantas no tienen sufrimiento?

Criticamos las macro granjas (con todo lo que estas conllevan), pero y los latifundios de monocultivos, las plantas hibridadas, transgénicas, la hidroponía, los invernaderos, los cultivos intensivos industriales, etc.,. ¿ A caso esto es tratar bien y, respectar la vida de otros individuos?

Son seres vivos que, desconocemos mucho de su funcionamiento y, como desconocemos, no visualizamos su dolor y, actuamos como si el desconocimiento fuera certeza de nuestra creencia..

Son cada vez más los estudios que apuntan que las plantas sienten y, son capaces de comunicarse y, incluso sociabilizar con individuos de la misma especie. Las raíces de las plantas tienen varias funciones, tales como, suporte, absorción de agua y nutrientes, pero también, funcionan como un cerebro (Wohlleben, 2015).

Las plantas, tienen la capacidad de enviar señales químicos a sus congéneres cuando amenaza una plaga o enfermedad. Son capaces de suministrar sustancias azucaradas a un compañero convaleciente a través de las raíces, ayudando, así a que este se recupere (Wohlleben, 2019) 

Podemos visualizar maltrato vegetal en los arboles de las ciudades. Encajonados entre hormigón, donde no pueden desarrollar sus raíces, sometidos a podas constantes y, a la contaminación atmosférica, etc.. 

Los bonsáis que lucen tan bonitos, ¿Sabes como se consigue un bonsái? Atrofiando sus raíces con podas radicales constantes.

Las fuertes podas de los frutales, llamadas podas de fructificación que, obligan el árbol a fructificar a un ritmo que no es el suyo y, exponiendo el árbol a ataques eminentes y constantes de hongos y otros microorganismos, debido a las heridas abiertas que les dejan los desmembramientos constantes, etc..

Es evidentes que adoptar medidas para restringir el consumo de vegetales, también, es inviable. Somo seres vivos heterótrofos, por eso necesitamos alimentarnos de terceros individuos.  

La solución pasa por replantear nuestros hábitos de consumo, premiando, así los productores que salvaguardan los intereses del ser humano, pero también, lo de los animales y plantas, promoviendo, así una selección.

En nuestras ciudades, huertas y jardines, también podemos introducir cambios afín de disminuir el stress de nuestras plantas y, darles una vida placentera.   

Si te despertó curiosidad o inquietud este tema, te recomiendo que leas alguno o algunos libros de un guarda-bosques alemán que, escribió y publicó un par de libros que te podrán ayudar a entender mejor a las plantas, más concretamente a los arboles. Se llama Peter Wohlleben, autor de:


-  "La vida secreta de los árboles";


-  "El bosque. Instrucciones de uso";


- "Comprender a los árboles";



-   "La red secreta de la naturaleza";  




- Etc..



2 comentarios:

  1. Que excelente reflexão!
    Obrigada por me ajudares a parceber um pouquinho mais o funcionamente da natureza e com dicas de como a preservar. Obrigada

    ResponderEliminar