3 mar 2024

Acercándose a la Agroecología

"La agroecología se ha definido como <la aplicación de la ciencia ecológica al estudio, diseño y manejo sustentable de los sistemas agroecológicos (Altieri, 1995)>. La agroecología mejora los sistemas agrícolas replicando o aumentando los procesos naturales, así como fortaleciendo interrelaciones biológicas beneficiosas y la sinergia entre sus componentes agro-bio-diversos. Los principios de la agroecología incluyen el reciclaje de los nutrientes y las energías propias de la plantación, sin depender de insumos externos; integrar la producción vegetal y animal; diversificar en el tiempo y el espacio, las especies y los recursos genéticos de agroecosistemas, en escalas de parcela y paisaje; y enfocando sobre las interacciones y productividad en todo el sistema agrícola, en lugar de centrarse en especies individuales. La agroecología es intensiva en conocimientos, basada en técnicas que no son aprendidas desde arriba, sino en base al conocimiento campesino y a la experimentación. La diversidad de especies de las practicas agroecológicas (incluyendo animales) requiere una diversidad de prácticas agrícolas." (Giménez, 2013).

En el párrafo mencionado ahora, podemos obtener una definición de la agroecología focalizada en la practica agrícola. La agroecología es una disciplina que va mucho más allá de la práctica agrícola, busca una interacción y un equilibrio, mejor dicho, busca sinergias entre la acción humana de producir alimentos y materias primas, la acción social, no que se refiere al bien estar social de todos los agentes de la cadena, desde productores, procesadores, hasta el consumidor, e claro está que estos no sean antagónicos con el mantenimiento sostenibles de los ecosistemas (agrícolas y forestales).

En la actualidad la agroecología es la propuesta mas desafiante para dar respuesta a los problemas:

- Ecológicos, tales como, la destrucción de hábitats, pierda de biodiversidad y cambio climático.

- Económicos, originados por el concepto de "aldea global" (globalización y economías de escala) dado que se puede afirmar rotundamente que la agroecología aplicada a los sistemas  económicos rurales, puede incluso incrementar las productividad de los cultivos, disminuyendo a la vez los insumos externos y bajando las externalidades, como se puede comprobar en el estudio realizado por Jules Pretty et al (2006).

- Sociales, tales como, los bajos ingresos de los agricultores. El abandono forzado por la UE de las pequeñas y micro explotaciones agrícolas y ganaderas o, que están ubicadas en zonas de relevo o climatología menos favorable, a través de una PAC (Política Agrícola Común) que fomenta la agricultura y ganadería industrial. Las prácticas agroecológicas, permiten sacar partido de los recursos locales, fijando así, población en el rural, con rentas dignas, al fomentar las relaciones directas entre productor y consumidor y, la producción de alimentos más nutritivos y libres de residuos de plaguicidas y abonos químicos de síntesis. También permite complementar la actividad agrícola, como es el caso del ecoturismo, turismo rural y / actividades formativas y lúdicas.

La agroecología induce a las explotaciones agrícolas a una mayor resiliencia, ecológica, económica y social. Permite regenerar agroecosistemas degradados, a través de la agricultura regenerativa y  la manutención de la fertilidad de la tierra, respectando sus ciclos productivos.

Para concluir, la agroecología es la evolución del concepto de agricultura ecología, para dar respuesta a problemas que vienen agudizando con el exponencial aumento de las economías de escala y la industrialización de la agricultura, con la finalidad de asegurar una actividad agrícola productiva, de bajo impacto ecológico, económicamente viable, utilizando el reciclaje de los materiales (estiércol, restos de cosecha, madera de podas, etc.), socialmente ético y justo.

En la actualidad, el concepto de agroecología es global y, se aplica en los 5 continentes, nos es cosa de elites o, países ricos. La agroecología se presenta  como una solución para combatir la pobreza y la hambre en la población rural de  diversas zonas de África, Asia y América Latina, por eric Holt Giménez (2013) y la desertificación del rural en zonas de Europa y EEUU.

En España la SEAE (Sociedad Española de Agricultora Ecológica) lleva 30 años divulgando y fomentando las prácticas agroecológicas. Link: https://agroecologia.net/eventos/.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario